top of page
  • Foto del escritorMisHorchatas

La historia de la horchata

Hoy en día, la horchata se considera una parte importante del patrimonio valenciano, y las chufas de esta zona se reconocen con una denominación de origen. Según la leyenda, los orígenes del nombre vienen del día en el cual la probó por primera vez el rey Jaime I. Impresionado, el rey preguntó qué era esta deliciosa bebida. Al decirle que era leche de chufa, el rey le contestó, «Açò no és llet, açò és or, xata!» (¡esto no es leche, esto es oro, chata!)


egipcios con chufas

Es una bonita historia, pero las raíces del nombre «horchata» seguramente provienen más bien del latín. Según la Real Academia Española, la palabra horchata viene del latín hordeata, o «hecha con cebada». Como demuestra, la horchata originalemente se hacía, no con chufas, sino con cebada. Aún y así, en España, la horchata de chufa se ha establecido firmemente como la horchata predominante.


“En el siglo XIII, la zona de Alboraya se estableció como la región responsable de la cultivación de la chufa en España.”

La chufa ya se consumía en la antigüedad


Los orígenes de la chufa se remontan a la época prehistórica. Un estudio encontró que la chufa era seguramente la principal fuente de alimentación para un ancestro humano que vivía hace 2 millones de años. Luego, la chufa fue una de las primeras plantas en ser cultivadas por los humanos, y se han encontrado hasta vasos conteniendo chufas y dibujos de las mismas en las tumbas de los faraones egipcios. También existen textos persianos y árabes datados alrededor del año 2400 a. C. que elogian los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa. En esas épocas se consumía principalmente por sus propriedades medicinales. Hoy en día se sigue bebiendo horchata en países como Nigeria y Mali, donde se cultivan chufas y se hace una bebida dulce conocida como «kunnu aya».


Llegada a España: los árabes traen la horchata a Valencia


Cuando los árabes invadieron la península ibérica, trajeron con ellos la chufa y buscaron nuevas tierras donde cultivarla. Las tierras valencianas se mostraron muy fértiles, con el clima y la humedad adecuados. En el siglo XIII, la zona de Alboraya se estableció como la región responsable de la cultivación de la chufa en España. En aquel entonces ya se tomaba en forma de bebida, llamada «llet de xufes» (leche de chufas).


La horchata se extiende a Latinoamérica


Cuando los españoles, por su parte, invadieron latinoamérica, aportaron su predilección por la horchata. Desafortunadamente, no trajeron las chufas necesarias para hacer esta bebida a base de chufas. En su lugar, hicieron horchata a partir de arroz, almendras, trigo y otros cereales. Hoy en día la horchata de estos cereales sigue siendo una bebida muy popular en latinoamérica.


Artículo escrito por Danielle Pacheco.


Para descubrir las horchatas disponibles en la actualidad puedes consultar nuestra guía de horchatas.

Comentarios


IMG20210902121202_edited.jpg
bottom of page