top of page
  • Foto del escritorMisHorchatas

Los beneficios de la horchata

La horchata de chufa ha llegado a convertirse en uno de los productos más notables de Valencia. Una bebida que favorece la salud del corazón y del sistema inmunitario, entre otros. ¡Y además, es una bebida muy rica perfecta para refrescarse cuando hace calor!


vaso de horchata

Cultivada originalmente en el valle del Nilo en África, la chufa es un tubérculo que entró en España con la llegada de los árabes. Este superalimento está lleno de vitaminas y minerales que le confieren un sinfín de beneficios para la salud.


“Las vitaminas C y E presentes en la horchata fortalecen el sistema inmunitario, ayudando a mantener un cuerpo sano.”

Ayuda a mantener la salud cardiovascular


La horchata lleva muchos elementos que ayudan a proteger la salud cardiovascular, entre ellos el potasio, que protege contra la presión arterial alta y ayuda a combatir los efectos dañinos del sodio. También contiene aminoácidos y la grasa monoinsaturada ácido oleico que mejoran la circulación y protegen contra el colesterol malo y la presión arterial alta. Además, la horchata sin azúcar puede ayudar a regular la insulina y minimizar los problemas circulatorios en los diabéticos.


Refuerza el sistema inmunitario


El aminoácido arginina y las vitaminas C y E presentes en la horchata fortalecen el sistema inmunitario, ayudando a mantener un cuerpo sano y protegiéndolo contra el estrés, la hipertensión y el cáncer. Las vitaminas C y E son antioxidantes que combaten los efectos del envejecimiento en los tejidos corporales.


Favorece el tránsito intestinal


El efecto prebiótico del almidón, junto con los aminoácidos y las enzimas lipasa y amilasa que también están presentes, facilita la digestión y disminuye las flatulencias y los excesos de gases. Esto puede ayudar a combatir los síntomas del intestino irritable o la diarrea ocasionada en personas con intolerancias a la lactosa o la fructosa.


Aporta una dosis importante de minerales


El calcio de la horchata ayuda a mantener los dientes y los huesos fuertes. También es una fuente importante de potasio y magnesio, importantes para el mantenimiento de los nervios y los músculos.


Una bebida apta para todos


La horchata tradicional no contiene lactosa, lo cual hace de esta bebida una opción perfecta para las personas con intolerancia a la lactosa o que evitan la leche de vaca. También es apta para celíacos ya que no contiene gluten. A diferencia de otras alternativas como la leche de almendras o de soja, hay muy pocas personas que tienen alergia a la chufa. Además, la horchata no lleva ni alcohol, ni cafeína, de manera que se puede beber con cualquier edad, y no está contraindicada durante el embarazo. La horchata se ha mostrado tan saludable (y tan deliciosa) que, ¡hasta la NASA la ha incorporado a sus viajes al espacio!


Artículo escrito por Danielle Pacheco.


Para encontrar tus horchatas favoritas consulta nuestra guía de horchatas.

Comments


IMG20210902121202_edited.jpg
bottom of page